lunes, 13 de julio de 2009

Derecho del Trabajo en América del Norte: Evolución y Tendencias


El autor en su estudio señala, que los tres países que forman parte de América del Norte, tienen marcadas diferencias respecto a su realidad social y económica, debido a que sus ordenamientos jurídicos son diferentes, por consiguiente el derecho laboral varia de un país a otro.
Cabe resaltar, que pese a que E.E.U.U. y Canadá presentan algunas similitudes en sus expresiones laborales, se notan sus diferencias al momento de evaluar la estructura y el sistema laboral en dichos países. Es así, como al hacer la comparación de estos países con México se observan aun más las diferencias entre sus legislaciones laborales, puesto que el derecho al trabajo en México comprende relaciones colectivas e individuales, rigiéndose de esta manera por una sola normativa de leyes laborales, a diferencia de Canadá en la cual el derecho al trabajo lo legisla el derecho civil el cual se rige dependiendo del territorio o la provincia donde se ejecute; y por otro lado en los E.E.U.U. se ejerce comenzando por el derecho mercantil o comercial, dependiendo también de donde se ejecuten las relaciones laborales.
En consecuencia, conociéndose sus diferencias, se debería tratar de acoplar lo mejor de cada una de dichas legislaciones a fin de establecer un derecho laboral común o por lo menos similar entre sus economías, y así procurar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todas las personas que laboran en dichos países, y de esta forma disminuir el impacto de los graves problemas que enfrentan sus economías producto de la crisis económica mundial que se vive hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario