miércoles, 1 de julio de 2009

Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una empresa petrolera.



Según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), el patrono, empleador o empleadora están en la obligación de informar sobre las condiciones a las cuales se exponen los empleadores en sus puestos de trabajo, para que adopten las medidas necesaria con el fin de garantizar un buen funcionamiento tanto de la planta física como del trabajador, con el fin de reducir la cantidad de accidentes laborales.
Un caso particular fue la evaluación que se realizo en las instalaciones de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en la que se evaluó el riesgo por iluminación en los puestos de trabajo de la citada dependencia.
Se aplicaron varios métodos para ver si cumplía con las normas CONVENIN 2249-93, arrojando resultados se podrían decir desfavorables, ya que presento el 69,65% de los puesto de trabajo con riesgo laboral, lo cual significa que existe una alta peligrosidad y probabilidad de enfermedades ocupacionales, entre ellas la disminución de la capacidad visual de las personas, incomodidad o molestias en los trabajadores, etc.
Desde mi punto de vista, creo que PDVSA, siendo una empresa tan importante en nuestro país, y no cumple con las condiciones mínimas necesarias en algo tan importante como es la iluminación, deja mucho que desear, sobretodo porque muchos de los trabajadores pueden sufrir enfermedades visuales, además de tener un bajo desempeño laboral e incluso los que sepan sobre la materia pueden llegar a demandar a la compañía provocando pérdidas innecesaria.
Al parecer se creara un programa computacional que registrara los resultados obtenidos de las mediciones y se diseñara la iluminación en los puestos donde se presenten problemas. De esta forma se busca garantizar una máxima seguridad en torno a los oficios y proporcionar un adecuado bienestar visual. Ojala y esto no se quede solo en PDVSA sino que se aplique en todas y cada una de las empresas del país, y que se haga cumplir con la ley, todo esto pensando en el bienestar de todos los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario