lunes, 22 de junio de 2009

El agroturismo en los municipios de la zona metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades.


El agroturismo es uno de tantos tipos de turismo que existen, este requiere de establecimientos agropecuarios, donde acude el turista para involucrarse con las actividades propias de estos lugares.
Un agroturismo ofrece al turista la posibilidad de conocer e involucrarse en forma directa con las labores agrícolas o pecuarias que se desarrollan en una unidad agropecuaria. Estos son establecimientos con una capacidad limitada que ofrecen la posibilidad de integrarse en el medio rural, pueden brindar varios servicios como alojamiento y alimentación, entre otros. En nuestro país, el sector agropecuario genera un 5% del PIB, y proporciona un 10% de empleo siendo una parte importante en nuestra economía. En el estado Mérida también tiene un alcance elevado en cuanto a la economía, pero pudiera ser mejor explotado, tal es el caso de la zona metropolitana del estado. El agroturismo se presenta como un producto novedoso en el sector turístico de la región, poco explotado y conocido en su funcionamiento, que ofrece nuevas oportunidades de empleo, diversifica la oferta turística de un país y colabora en la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones, presentándose como una alternativa de desarrollo sustentable.
Su sustentabilidad va a depender de que las acciones diseñadas para desarrollar el agroturismo comprometan a los actores involucrados y a estudiosos en materia de desarrollo rural y turístico para que, de forma coordinada, actúen en respeto al patrimonio cultural y natural, en las diferentes fases de los procesos de producción y oferta de bienes y servicios relacionados con esta rama.
Puedo decir que el agroturismo en la zona metropolitana es algo novedoso, poco explotado y conocido en su funcionamiento que ofrece nuevas oportunidades de empleo, diversifica la oferta turística y colabora con la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones y se presenta como una alternativa de desarrollo sustentable. Es importante decir que el agroturismo es generador de externalidades positivas, ambientales, sociales y culturales, por tanto requiere de áreas naturales para su expansión turística las cuales se deben asumir con responsabilidad ya que el espacio rural es idóneo para practicar ciertas actividades como también es tomado para relajarse y despejar la mente, es por ello que estos espacios deben ser cuidados para que sea del disfrute de muchas personas y generaciones. Para ello se deben implementar organismos que vigilen o velen por el bienestar de estos sitios, con apoyo tanto de entes gubernamentales como de empresas, que motiven al cuidado de dichas áreas y tengan mayor interés en crear planes en beneficio del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario