lunes, 4 de mayo de 2009

Gestión de empresas familiares. Factor clave para el desarrollo local.


El desarrollo local es la forma flexible de ajuste productivo en el territorio, que busca un impulso de los recursos potenciales de carácter endógeno tratando de construir un entorno institucional, político y cultural de fomento a las actividades productivas y de generación de empleo en los diferentes ámbitos territoriales. La endogeneidad es la capacidad de las ciudades y regiones para adoptar su propia estrategia de desarrollo y llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar los objetivos que la sociedad se propone, lo que necesariamente debe estar asociado a procesos de descentralización. Los procesos de desarrollo tienen tres rasgos fundamentales: rasgos de carácter instrumental, referidos al hecho de que los actores del desarrollo sean organizaciones productivas flexibles; rasgos de carácter estratégico, referidos a la diversidad de técnicas, productos, etc.; y rasgos de carácter operativo, referidos a las innovaciones y el conocimiento. Los relacionados con la gestión empresarial son los rasgos de carácter instrumental. Hay que tomar en cuenta como las economías locales estén integradas en la economía internacional y como lograr que sus sistemas productivos sean competitivos de tal forma que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que surgen como consecuencia de los cambios del entorno y del aumento de la competencia. La estrategia para desarrollar la localidad podría estar en recurrir a los factores endógenos de cada territorio, donde los actores locales tengan la posibilidad de controlar el proceso de cambio, aprovechando su capacidad para transformar el territorio mediante su participación. Las empresas familiares constituyen una gran parte del tejido empresarial de la mayoría de los países con economías medianamente desarrolladas, siendo especialmente significativa su presencia en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. También presentan un conjunto de características distintivas que van conformando alrededor de ellas una serie de condiciones susceptibles de convertirse en fortalezas u oportunidades. Los contactos personales entre los actores y los lazos que se generan a través del tiempo, son producto de la evolución histórica de la empresa familiar, que a su vez forma parte de la historia de la localidad o territorio. En Venezuela las conocidas Pymes (pequeñas y medianas empresas), cuentan con varios aliados como FEDEINDUSTRIA, CONINDUSTRIA, CONSECOMERCIO, y algunas ONG como Venezuela Competitiva y FUNDES.
Además en nuestro país las relaciones personales han sido un elemento decisivo en las negociaciones empresariales, pues la búsqueda de vínculos afectivos y de aceptación de otras personas ha sido una característica primordial repetidamente señalada en diversos estudios sobre la cultura e identidad del venezolano y en consecuencia una característica de las relaciones empresariales. Para finalizar se puede decir que las empresas familiares son de gran importancia para el desarrollo de un país, ya que han tomado tanta importancia en la economía que ya se habla de una línea completa de especialización donde no solo se estudian las situaciones empresariales como la planeación de la nueva generación (sucesión), la solución de conflictos (en este caso familia-empresa), la contabilidad y el patrimonio, sino que también se relacionan los aspectos macroeconómicos y microeconómicos de estas organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario