lunes, 11 de mayo de 2009

La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas.


Actualmente en Venezuela existe una ley que establece todo lo concerniente en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo, la LOPCYMAT. Ésta ya forma parte del nuevo sistema de seguridad social y abarca puntos que antes se establecían como funciones del instituto venezolano de seguridad social como por ejemplo, la parte del área preventiva, la seguridad social, la rehabilitación y la inserción del trabajador en sus actividades.
También se establece o se quiere hacer entender que el ambiente de trabajo no solo es para producir, sino para el esparcimiento, que este garantice el desarrollo físico y mental y que permita la utilización del tiempo libre y descanso en beneficio del trabajador para su desarrollo intelectual. Para ello se desarrollan comités de seguridad y salud laboral que hagan cumplir la normativa legal en beneficio de la clase trabajadora y así evitar el incumplimiento de lo establecido en la ley. Estos comités tienen como fin capacitar a los trabajadores para que ellos mismos autogestionen las mejores condiciones físicas, ambientales, de seguridad y salud en diversas áreas laborales.
Dichos comités estarán formados por los delegados o delegadas de prevención por parte de los trabajadores, y por el empleador o empleadora o sus representantes en un número igual al de los delegados. Debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL). Estos comités tendrán varias atribuciones, tales como: participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del programa de seguridad laboral; promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, entre otras.
Así mismo, estos comités cuentan con una serie de facultades a saber: aprobar el proyecto de seguridad y salud laboral en la organización; vigilar las condiciones de seguridad y salud laboral en la organización; supervisar los servicios de salud de la empresa, centro de trabajo o explotación; prestar asistencia y asesoramiento al empleador o empleadora y a los comités y trabajadores; entre otros.
En este sentido, es muy importante que las empresas cuenten con estos comités ya que dando a conocer las normas de seguridad e higiene se evitaran accidentes laborales. En nuestra ciudad se esta comenzando a instruir a los trabajadores, no solo de las empresas públicas y privadas sino también a las instituciones educativas, y es la primera vez que estas son tomadas en cuenta para instruirlas en esta materia.

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