lunes, 25 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.


En la actualidad existen 2 posturas que tratan de explicar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E.) de la manera más clara posible a saber: la primera es de Dan O’Brien quien explica que es necesario integrar los programas de R.S.E. que es necesario integrar los programas de R.S.E. con el desarrollo de las estrategias competitivas si se quiere generar un gran impacto tanto en la sociedad como dentro de la organización desde el punto de vista socioeconómico; pues expresa que la correcta gestión de la R.S.E. permite alinear las acciones sociales con el negocio, de manera que se maximicen el performance financiero del negocio y el beneficio social.
Por consiguiente, para lograr este objetivo se hace necesario construir dichas estrategias sobre las bases de las habilidades y competencias tanto de las organizaciones como de sus socios a través de equipos de trabajo que se encarguen de realizar el diseño y el continuo seguimiento y evaluación de los proyectos planteados a fin de determinar el impacto generado tanto en las empresas como en la sociedad.
Por otro lado, como segunda postura explicativa de la R.S.E. tenemos la del llamado “Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas”, el cual expresa que la R.S.E. debe ser entendida como “la sabia que alimenta la razón de ser de las organizaciones”, ya que la R.S.E. debe estar completamente interrelacionada con la gestión económica de las empresas, pues a través de esta se establece un equilibrio entre la organización y el medio ambiente en el que se desarrolla, lo que trae consigo excelentes oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social para las comunidades donde se desenvuelve dicha organización.
En este sentido, cabe destacar la importancia del Marketing desde una perspectiva de satisfacción de las necesidades del entorno, y no como un medio para obtener mayores beneficios para la organización, es decir, se hace necesario que el Marketing vaya dirigiendo hacia la optimización de las necesidades tanto del mercado como de la sociedad y el ambiente donde se desenvuelve la organización ya que esto se traduce en mayores beneficios no solo para el entorno sino para la organización como tal.

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