lunes, 25 de mayo de 2009

La evaluación de la transferencia de conocimiento en la relación de cooperación Universidad- Empresa: una visión desde el contexto de la sociedad del


Hemos visto como el mundo ha evolucionado a través de los años, pasando por varias etapas como la revolución agrícola, la revolución industrial hasta llegar a la revolución de la información y el conocimiento, en la cual se inserta la época actual, caracterizada por la aparición de la tecnología, la electrónica y el auge de la información y el conocimiento, propiciando una serie de cambios estructurales, con implicaciones no solo en lo político-económico, sino también en lo educativo-social. Se ha visto como las sociedades con actividades intensivas en conocimiento son las que llegan a ser desarrolladas, y es la universidad la que se ha considerado la protagonista principal de la función educativa de una sociedad y estas deben redimensionar los espacios para la producción, difusión y transferencia del conocimiento. Debemos tener o tomar en cuenta 3 premisas fundamentales en el contexto de la sociedad del conocimiento. La cooperación como proceso evolutivo, el conocimiento como elemento comerciable y el conocimiento como elemento transferible.
Se considera a la cooperación como un elemento necesario en los procesos de interacción Universidad- Empresa (U-E), porque además de favorecer la eficacia y eficiencia de estos procesos, a través de la generación y transferencia de conocimiento, contribuye a mejorar la imagen y la percepción social de la universidad, debido a que la cooperación siempre percibe de una manera positiva por parte de la sociedad, y en consecuencia la cooperación del esfuerzo académico redundara en una mejora de su apreciación social.
La instauración de un orden mundial telemático y comunicacional aparece como elemento clave en la emergente “sociedad del conocimiento”. El conocimiento se ha convertido en el factor económico más importante de la producción en la economía de la información. La nueva economía ha sido bautizada como economía digital o la economía basada en el conocimiento concebido sobre las bases de los bienes derivados de la información y del conocimiento, requiere una fuerza laboral capaz de manejar una base de conocimiento en expansión. En definitiva se puede decir que el área de comercialización del conocimiento no tiene fronteras y puede ser tan amplio como el conocimiento mismo.
El conocimiento presenta 2 dimensiones: la epistemología, en la cual el conocimiento se presenta como una relación entre el sujeto al sujeto, como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto donde el conocimiento se obtiene de la separación del sujeto y objeto de estudio, y la dimensión ontológica que dice que el conocimiento es creado solo por los individuos. La caracterización del conocimiento transferido durante la interacción U-E es fundamental, debido a que las características del conocimiento van a impactar en los procedimientos organizacionales y en los resultados de la interacción. En la relación de cooperación U-E la transferencia de conocimiento es el elemento fundamental en la mejora de la competitividad de la empresa mediante la captación, interiorización, propagación y utilización del conocimiento adquirido desde la universidad.

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