lunes, 1 de junio de 2009

El papel de la Universidad en el diseño de las políticas para la formación de capital humano en Pro del desarrollo económico local.


La formación de capital humano es de vital importancia para el desarrollo de los países, los cuales deben formar un sistema educativo acorde a las necesidades internas y externas teniendo bien claro s los objetivos de la nación.
Los modelos educativos deben estar vinculados con la economía y el progreso socioeconómico, lo que supone que, al implantar políticas de educación deben prevalecer los intereses de los distintos sectores de la sociedad.
Entonces debemos tomar en cuenta que el principal papel de la universidad es reconocer y atender adecuadamente todas las necesidades de educación y formación especificas de la región donde está ubicada por cuanto la educación y formación suministrada será el máximo aporte que esta puede dar para el logro del desarrollo económico sostenible de dicha región. También deberá implementar un plan de acciones para la mejora de la formación profesional cuyo objetivo sea aumentar la productividad local mejorando la formación del capital humano de la zona y de forma paralela reforzar las posibilidades de empleo de aquellas personas que lo buscan.
Además debe aspirar a ser el instrumento estable de colaboración para la inserción laboral de sus profesionales egresados en la localidad más cercana, a su vez debe dar atención a las necesidades de las Pymes a través de una gran variedad de servicios tales como educación y formación para tipos específicos de empresas. Queda claro que el instrumento de formación más importante de una sociedad es la Universidad, por ello nuestra ciudad es afortunada al contar con la máxima casa de estudios, una de las mejores del país, como lo es la Universidad de los Andes, que debemos cuidarla y conservarla, y darle gracias a todos aquellos que nos brindan y enseñan sus conocimientos y nos forman cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario