lunes, 1 de junio de 2009

Diseño de una Red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento.


En la actualidad existen varias maneras de impulsar el desarrollo económico local en las regiones. Uno de los más importantes es mediante la integración de esfuerzos de los agentes locales en redes de participación.
El objeto de dichas redes es optimizar los sistemas de financiamiento de cualquier sector, que conlleve las inversiones y permita mejorar el nivel de vida de los habitantes del territorio que se esté estudiando. Para ello se requiere la participación concertada de algunos agentes y actores pertenecientes a la localidad en la cual se pretende impulsar iniciativas de desarrollo económico local, como pueden ser empresas y emprendedores locales, Gobierno nacional y municipal, Universidades y centros de investigación, entre otros. Dicho proceso debe ser participativo y concertado, para que logre una dinámica de cambio. Estos procesos no se pueden imitar, ya que todo depende del nivel de participación de la localidad.
El factor más importante que es tomado en cuenta en estas redes es el capital social, porque este influye en el surgimiento de nuevo modelos de desarrollo. El escenario local comprendido como el espacio compartido donde existen y convergen distintos tipos de prácticas asociativas, se vuelve relevante en cuanto al tratamiento especial en materia de desarrollo por ser este el más pertinente para propiciar la participación de los ciudadanos.
Por ello, el capital social está contenido en la estructura social que permite el desarrollo de ciertas acciones tanto individuales como colectivas. Entonces se puede decir que el capital social no es propiedad privada de nadie, ya que cualquiera se puede beneficiar de este, facilita el comportamiento colectivo y el sentido de pertenencia.

1 comentario: