miércoles, 3 de junio de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión.


En el presente vemos como el desarrollo de las economías de los países dependen de los proyectos de inversión de las empresas, ya que son fuentes de empleo, de nuevos y mejores productos, de incrementos en la producción, tomando en cuenta que el éxito de las empresas no se mide en función de excelencia o de calidad total, sino en comparación con otras empresas. Actualmente las economías más poderosas son aquellas que han logrado fortalecer el sector de la pequeña y mediana industria (PyMES).ninguna empresa que quiera competir en cualquier economía puede dejar pasar por alto la importancia de la formulación y evaluación de proyectos de inversión como técnica o herramienta que garantice la minimización del riesgo y la maximización del beneficio. En cuanto a la planificación estratégica tiene como principal objetivo la consecución de una ventaja competitiva, este es un procesa dinámico que atraviesa varias fases o etapas, parte del análisis de la empresa y su entorno competitivo, en búsqueda de una estrategia que permita construir o mantener una ventaja competitiva.
Hay que tomar en cuenta lo que señala Cope, R…”está demostrado que las empresas que realizan formas estratégicas de planificación son más rentables que las que se dedican a otras formas de planificación”. En cuanto a los proyectos los podemos definir como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas una necesidad humana. La principal característica de un proyecto es la intención de realizar algo con la finalidad de generar cambios en una situación dada, alcanzar un objetivo de manera similar. El proceso de planificación es un análisis en base a objetivos. Para ser aprobados los proyectos deben pasar por unos estudios preliminares, los cuales se hacen con el propósito de establecer una base sobre la cual se forme el proyecto y tiene como objetivo determinar si la idea a desarrollar es viable.
Un proyecto diseñado bajo el enfoque de la planificación estratégica se convierte en instrumentos o herramientas que permiten articular la visión de lo que se quiere lograr con la empresa y cómo hacer para llegar allí. Permiten delinear las estrategias que convierten las metas en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario