lunes, 15 de junio de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento.


En la época actual ha surgido un nuevo mecanismo que usan las empresas para su evolución o más aun para ubicarse y estabilizarse en el mercado tan competitivo y que se marca como factor determinante en la producción, estoy hablando de la “Gestión del Conocimiento (GC)”. Esta se puede entender como los esfuerzos organizativos que permiten gestionar los procesos y actividades asociadas al conocimiento. Para que exista una GC deben haber 2 elementos fundamentales como lo son los recursos humanos que intervienen en los procesos organizacionales y la información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su información o habilidades para el desarrollo de sus tareas, estos 2 elementos se combinan y surge el conocimiento, de tal manera en que la estructura organizacional facilite la sincronía entre personas e información y se cree un entorno de conocimiento. Llama la atención lo que dice Drucker…” en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento. Este ha pasado de una situación aplicable a ser a otra aplicable a hacer”, es decir de una situación referida al desarrollo intelectual de la persona a otra como factor de producción tomando como base su utilidad. Queda claro entonces que en estos momentos el valor del conocimiento en una organización es demasiado importante, o mejor aun es el activo de mayor valor.
Cabe destacar otra definición de GC, es la planteada por Rodríguez, Araujo y Urrutia:” se entiende como la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la obtención, creación, difusión y utilización del conocimiento en la organización de una manera eficiente”.
También cuenta con varios subprocesos como los son:- La Generación de conocimiento que define el proceso mediante el cual la empresas obtiene conocimiento del exterior de la compañía o la genera internamente,- El Almacenaje que consiste en la construcción del llamado sistema GC en la organización, es decir, codifica y mantiene el conocimiento,- La Transferencia del conocimiento, en el cual la ciencia y tecnología son difundidas mediante relaciones entre personas que interactúan.
La utilización del conocimiento es la aplicación a los procesos internos que desarrolla la organización, así como a los productos y servicios que ofrece para mejorar su desempeño. Ya entrando en el punto real de la lectura que habla de los equipos de trabajo, se puede decir que son partes de la esencia misma de la GC y por tanto contribuyen a la realización más plena de los objetivos de este proceso. La contribución se realiza en 2 planos:- 1º desde la perspectiva individual y 2º desde la perspectiva organizacional.
También se distinguen 2 tipos de conocimiento: el explicito puede ser estructurado, almacenado en base de datos, bases documentales y por sistemas de información y puede ser distribuido.
El conocimiento tácito forma parte del aprendizaje personal de cada uno de los individuos y resulta sumamente complicado de estructurar, almacenar y distribuir.
Para concluir puedo decir que el conocimiento es una fuente segura de ventaja competitiva sostenible, y las compañías con éxito son las que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización y los aplican a nuevas tecnologías y productos.
Entonces el recurso estratégicamente más importante que poseen las empresas para competir en el entorno dinámico actual es su conocimiento organizativo, por ello los equipos de trabajo juegan un papel primordial al generar conocimientos y difundirlo en toda la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario