domingo, 14 de junio de 2009

La Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del Consumidor.


Antes de hablar de la percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor debemos tener claro el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual se puede decir que es un compromiso que tiene y debe cumplir la empresa con la sociedad, respetando los valores éticos, la gente, medios ambientales, etc. Hay 4 tipos de RSE que son la Económica: las que tienen que ver con las tomas de decisiones de la empresa o ubicadas en la parte interna, cuya finalidad es la maximización del beneficio, Legal: es el medio normativo que se utiliza para la maximización del beneficio, Ética: tiene que ver con el deber ser de la organización con los miembros de los grupos de interés para la misma y la Filantrópica: refleja el deseo de la sociedad de observar el buen comportamiento y compromiso social de las empresas en pro del bienestar social. Además debe entenderse que el verdadero comportamiento social debe manifestarse tanto dentro como fuera de la empresa, ya que ambas partes importan por igual. Una empresa socialmente responsable será una entidad competitiva en términos económicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos de interés.
Ya entrando en el punto de enfoque que es el de la percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor, podemos decir que es la forma como el consumidor capta la imagen de una empresa, dependiendo del comportamiento de esta con el medio externo, ya que en la actualidad los consumidores se han convertido en personas mas analíticas y conscientes, y les interesa escoger aquella organización que sea mas ambientalista ecológicamente hablando. Esto surge porque los consumidores han evolucionado y han pasado a formar parte de la llamada “sociedad de nosotros” siendo mas preocupados por los demás (familia, ambiente, entre otros). Los consumidores juzgan a menudo la calidad de un producto o servicio tomando en cuenta sus rasgos intrínsecos (color, tamaño, sabor, aroma,etc.) y extrínsecos (precio, imagen de la tienda, imagen de la marca o ambiente de servicio)dentro de los rasgos extrínsecos se encuentran la imagen de la empresa o marca, que puede ser la deseada por la empresa que es la que transmite y otra real que es la que el consumidor percibe, entonces la empresa que tenga imágenes mas favorables será la que logre vender mejor sus productos. Ahora bien, pasan a tomar importancia 4 factores que marcan el posicionamiento de una empresa. Reputación, responsabilidad social, ética y transparencia o credibilidad, porque el consumidor comienza a tomar en cuenta mas elementos adicionales a los planteados por la mayoría de las organizaciones. Entonces el beneficio que recibe el consumidor, tendrá que basarse en nuevos conceptos dentro de los cuales esta la RSE, íntimamente vinculada con la ética, transparencia y la consecuente buena reputación.
Se puede concluir entonces que la RSE pasó a ser un factor de gran importancia porque esta siendo tomada en cuenta tanto por gobiernos como por los consumidores, y debe ser así, porque muchas empresas en el pasado solo se interesaron por maximizar sus beneficios sin importar el impacto que esto traería en la sociedad y el medio ambiente. Ya es hora de tomar conciencia y ver que estamos acabando con nuestro planeta, pero debemos tener claro que estamos a tiempo de evitar nuestra propia destrucción. Y para terminar con el resumen cito textualmente lo que dice Klotler”...las empresas que sean capaces de encontrar nuevas soluciones y valores para una sociedad cada vez mas responsables serán las que triunfaran en el futuro…”

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