lunes, 22 de junio de 2009

El agroturismo en los municipios de la zona metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades.


El agroturismo es uno de tantos tipos de turismo que existen, este requiere de establecimientos agropecuarios, donde acude el turista para involucrarse con las actividades propias de estos lugares.
Un agroturismo ofrece al turista la posibilidad de conocer e involucrarse en forma directa con las labores agrícolas o pecuarias que se desarrollan en una unidad agropecuaria. Estos son establecimientos con una capacidad limitada que ofrecen la posibilidad de integrarse en el medio rural, pueden brindar varios servicios como alojamiento y alimentación, entre otros. En nuestro país, el sector agropecuario genera un 5% del PIB, y proporciona un 10% de empleo siendo una parte importante en nuestra economía. En el estado Mérida también tiene un alcance elevado en cuanto a la economía, pero pudiera ser mejor explotado, tal es el caso de la zona metropolitana del estado. El agroturismo se presenta como un producto novedoso en el sector turístico de la región, poco explotado y conocido en su funcionamiento, que ofrece nuevas oportunidades de empleo, diversifica la oferta turística de un país y colabora en la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones, presentándose como una alternativa de desarrollo sustentable.
Su sustentabilidad va a depender de que las acciones diseñadas para desarrollar el agroturismo comprometan a los actores involucrados y a estudiosos en materia de desarrollo rural y turístico para que, de forma coordinada, actúen en respeto al patrimonio cultural y natural, en las diferentes fases de los procesos de producción y oferta de bienes y servicios relacionados con esta rama.
Puedo decir que el agroturismo en la zona metropolitana es algo novedoso, poco explotado y conocido en su funcionamiento que ofrece nuevas oportunidades de empleo, diversifica la oferta turística y colabora con la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones y se presenta como una alternativa de desarrollo sustentable. Es importante decir que el agroturismo es generador de externalidades positivas, ambientales, sociales y culturales, por tanto requiere de áreas naturales para su expansión turística las cuales se deben asumir con responsabilidad ya que el espacio rural es idóneo para practicar ciertas actividades como también es tomado para relajarse y despejar la mente, es por ello que estos espacios deben ser cuidados para que sea del disfrute de muchas personas y generaciones. Para ello se deben implementar organismos que vigilen o velen por el bienestar de estos sitios, con apoyo tanto de entes gubernamentales como de empresas, que motiven al cuidado de dichas áreas y tengan mayor interés en crear planes en beneficio del sector.

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas.


Las redes sociales estudian los lazos que se producen entre unidades, enfocándose en los intercambios que se originan en las unidades y actores, reconociendo los aspectos sociales derivados de las relaciones que se fomentan en el proceso de formación empresarial. Hay que destacar que emprendedor es todo aquel individuo que es capaz de reconocer y actuar tras una oportunidad de negocios. Se puede decir que en las redes sociales interactúan 3 factores como lo son los individuos, el empresario y las organizaciones.
Los emprendedores con experiencia previa en el establecimiento de una organización, parecen tener más éxito y ser más eficientes en el momento de iniciar nuevos emprendimientos. La red constituye un elemento fundamental para el desenvolvimiento del empresario que puede determinar el éxito o fracaso de su desempeño. Las redes se activan cuando los problemas afloran o cuando se descubre una oportunidad. Dicha afirmación denota la importancia de este elemento para impulsar y facilitar la creación y éxito de una empresa.
El objetivo que persigue un emprendedor es crear una organización para la cual ha de requerir un equipo de trabajo y distintos recursos, la conformación de dicho equipo tienen que ver en gran medida con las relaciones que el construye en su interacción con diversos individuos que se encuentran en la red a la que pertenece.
Puedo decir que las redes sociales son una vía oportuna para aquellas personas o aquellos empresarios que quieran crear su propia empresa, ya que estas (las redes) proporcionan una serie de ventajas como acceder a recursos tangibles e intangibles para la creación de las mismas(las empresas), ellas tomaran importancia a medida que pasa el tiempo y será efectiva si el emprendedor la conoce y utiliza expresamente. Este debe saber relacionarse con el entorno, sabiendo interactuar con las demás redes y saber aprovechar los recursos que estas le proporcionan. Otra ventaja es que toma en cuenta a todos los miembros de la red y eso es importante porque todos y cada uno de los participantes de la red de trabajo pueden dar aportes que nos ayudaran a un mejor desenvolvimiento.En fin, es una buena opción y se debe aprovechar para que cualquier persona forme su empresa y salga adelante.

lunes, 15 de junio de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento.


En la época actual ha surgido un nuevo mecanismo que usan las empresas para su evolución o más aun para ubicarse y estabilizarse en el mercado tan competitivo y que se marca como factor determinante en la producción, estoy hablando de la “Gestión del Conocimiento (GC)”. Esta se puede entender como los esfuerzos organizativos que permiten gestionar los procesos y actividades asociadas al conocimiento. Para que exista una GC deben haber 2 elementos fundamentales como lo son los recursos humanos que intervienen en los procesos organizacionales y la información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su información o habilidades para el desarrollo de sus tareas, estos 2 elementos se combinan y surge el conocimiento, de tal manera en que la estructura organizacional facilite la sincronía entre personas e información y se cree un entorno de conocimiento. Llama la atención lo que dice Drucker…” en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento. Este ha pasado de una situación aplicable a ser a otra aplicable a hacer”, es decir de una situación referida al desarrollo intelectual de la persona a otra como factor de producción tomando como base su utilidad. Queda claro entonces que en estos momentos el valor del conocimiento en una organización es demasiado importante, o mejor aun es el activo de mayor valor.
Cabe destacar otra definición de GC, es la planteada por Rodríguez, Araujo y Urrutia:” se entiende como la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la obtención, creación, difusión y utilización del conocimiento en la organización de una manera eficiente”.
También cuenta con varios subprocesos como los son:- La Generación de conocimiento que define el proceso mediante el cual la empresas obtiene conocimiento del exterior de la compañía o la genera internamente,- El Almacenaje que consiste en la construcción del llamado sistema GC en la organización, es decir, codifica y mantiene el conocimiento,- La Transferencia del conocimiento, en el cual la ciencia y tecnología son difundidas mediante relaciones entre personas que interactúan.
La utilización del conocimiento es la aplicación a los procesos internos que desarrolla la organización, así como a los productos y servicios que ofrece para mejorar su desempeño. Ya entrando en el punto real de la lectura que habla de los equipos de trabajo, se puede decir que son partes de la esencia misma de la GC y por tanto contribuyen a la realización más plena de los objetivos de este proceso. La contribución se realiza en 2 planos:- 1º desde la perspectiva individual y 2º desde la perspectiva organizacional.
También se distinguen 2 tipos de conocimiento: el explicito puede ser estructurado, almacenado en base de datos, bases documentales y por sistemas de información y puede ser distribuido.
El conocimiento tácito forma parte del aprendizaje personal de cada uno de los individuos y resulta sumamente complicado de estructurar, almacenar y distribuir.
Para concluir puedo decir que el conocimiento es una fuente segura de ventaja competitiva sostenible, y las compañías con éxito son las que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización y los aplican a nuevas tecnologías y productos.
Entonces el recurso estratégicamente más importante que poseen las empresas para competir en el entorno dinámico actual es su conocimiento organizativo, por ello los equipos de trabajo juegan un papel primordial al generar conocimientos y difundirlo en toda la organización.

domingo, 14 de junio de 2009

La Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del Consumidor.


Antes de hablar de la percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor debemos tener claro el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual se puede decir que es un compromiso que tiene y debe cumplir la empresa con la sociedad, respetando los valores éticos, la gente, medios ambientales, etc. Hay 4 tipos de RSE que son la Económica: las que tienen que ver con las tomas de decisiones de la empresa o ubicadas en la parte interna, cuya finalidad es la maximización del beneficio, Legal: es el medio normativo que se utiliza para la maximización del beneficio, Ética: tiene que ver con el deber ser de la organización con los miembros de los grupos de interés para la misma y la Filantrópica: refleja el deseo de la sociedad de observar el buen comportamiento y compromiso social de las empresas en pro del bienestar social. Además debe entenderse que el verdadero comportamiento social debe manifestarse tanto dentro como fuera de la empresa, ya que ambas partes importan por igual. Una empresa socialmente responsable será una entidad competitiva en términos económicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos de interés.
Ya entrando en el punto de enfoque que es el de la percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor, podemos decir que es la forma como el consumidor capta la imagen de una empresa, dependiendo del comportamiento de esta con el medio externo, ya que en la actualidad los consumidores se han convertido en personas mas analíticas y conscientes, y les interesa escoger aquella organización que sea mas ambientalista ecológicamente hablando. Esto surge porque los consumidores han evolucionado y han pasado a formar parte de la llamada “sociedad de nosotros” siendo mas preocupados por los demás (familia, ambiente, entre otros). Los consumidores juzgan a menudo la calidad de un producto o servicio tomando en cuenta sus rasgos intrínsecos (color, tamaño, sabor, aroma,etc.) y extrínsecos (precio, imagen de la tienda, imagen de la marca o ambiente de servicio)dentro de los rasgos extrínsecos se encuentran la imagen de la empresa o marca, que puede ser la deseada por la empresa que es la que transmite y otra real que es la que el consumidor percibe, entonces la empresa que tenga imágenes mas favorables será la que logre vender mejor sus productos. Ahora bien, pasan a tomar importancia 4 factores que marcan el posicionamiento de una empresa. Reputación, responsabilidad social, ética y transparencia o credibilidad, porque el consumidor comienza a tomar en cuenta mas elementos adicionales a los planteados por la mayoría de las organizaciones. Entonces el beneficio que recibe el consumidor, tendrá que basarse en nuevos conceptos dentro de los cuales esta la RSE, íntimamente vinculada con la ética, transparencia y la consecuente buena reputación.
Se puede concluir entonces que la RSE pasó a ser un factor de gran importancia porque esta siendo tomada en cuenta tanto por gobiernos como por los consumidores, y debe ser así, porque muchas empresas en el pasado solo se interesaron por maximizar sus beneficios sin importar el impacto que esto traería en la sociedad y el medio ambiente. Ya es hora de tomar conciencia y ver que estamos acabando con nuestro planeta, pero debemos tener claro que estamos a tiempo de evitar nuestra propia destrucción. Y para terminar con el resumen cito textualmente lo que dice Klotler”...las empresas que sean capaces de encontrar nuevas soluciones y valores para una sociedad cada vez mas responsables serán las que triunfaran en el futuro…”

lunes, 8 de junio de 2009

Efectos tributarios derivados de las normas internacionales de información financiera


Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) surgen como respuesta a la necesidad de la estandarización de la información financiera del mundo global, a fin de garantizar la disponibilidad de datos comparables que sirvan como herramienta para tomar las mejores decisiones de inversión sin importar las fronteras. La aplicación de tales normas en nuestro país se hará bajo la modalidad de VEN-NIF, en virtud de que siguen contemplando ajustes por inflación. Las fechas de inicio de esta aplicación, según la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), varía según la clasificación de la empresa; siendo para las entidades que no cotizan en bolsa y no son PyME, el 31 de Diciembre de 2008 o el cierre posterior; para las PyME la fecha inicial es el 31 de Diciembre de 2010 o el cierre inmediato posterior y las empresas que coticen en bolsa deberán acatar las directrices de la Comisión Nacional de Valores, la cual ya ha emitido la resolución la 254-2008 correspondiente al 12-12-2008, donde se expresa que las sociedades que participan en la bolsa deberán comenzar a presentar sus Estados Financieros ajustados a las NIIF a partir de los ejercicios que se inicien el 1º de enero de 2011. La adopción de las NIIF representa un importante reto tanto para el gremio de contadores públicos por las consecuencias que su aplicación puede generar, ya que pocos profesionales tienen conocimiento amplio de ellas lo que implica que se debe establecer un plan de actualización para los agremiados. Tendrá consecuencias sobre la cuantificación y presentación de información financiera por parte de las empresas porque establecen tratamientos que difieren de las normas vigentes y porque admiten tratamientos alternativos para valorar las transacciones económicas y las estimaciones contables. También establecen mayores requerimientos sobre la forma y alcance de la información a revelar a través de las notas a los estados financieros. Entre algunos efectos que trae la adopción de las NIIF se hace necesario evaluar el grado de intromisión de la normativa tributaria sobre la forma en que los contribuyentes deben llevar su contabilidad, los cambios sobre la base imponible para determinar el impuesto sobre la renta, las diferencias entre las normas existentes y las NIIF a los fines de determinar la utilidad disponible para dividendos y lo relativo a la determinación del gasto por impuesto.Entonces podemos decir que el adoptar las NIIF como principios contables no modifica la autonomía e independencia entre la normativa tributaria y contable del país. Sin embargo la utilidad contable podría cambiar puesto que las NIIF traen consigo tratamientos contables distintos y alternos a los establecidos en la DPC’s. Por otra parte el calculo del ISLR no se vera afectado aunque el de los dividendos si; puesto que puede ser diferente del que resulta de aplicar las actuales normas. Por lo tanto podemos concluir que se debe definir hasta que punto la implementación de las NIIF en el país resultaría beneficioso o perjudicial para la economía de las organizaciones, con respecto al importe tributario que deben pagar.

Análisis de las metodologías fiscales y financieras para el ajuste por inflación establecidas en la ley de impuesto sobre la renta.



En Venezuela existen 2 formas o metodologías para ajustar por inflación. La 1º de ellas es propuesta en la Declaración de Principios de Contabilidad #10 (DPC-10), la cual establece la obligación de ajustar los estados financieros básicos, por efectos de la inflación, para evitar que las empresas tomen decisiones incorrectas al decretar dividendos en efectivo sobre utilidades ficticias, las cuales no muestran la perdida del poder adquisitivo del dinero en un país con economías inflacionarias.
La DPC-10 propone 2 métodos de ajuste: el 1º llamado Nivel General de Precios (NGP), el cual mantiene el principio de los costos históricos, pero representa la conversión de una moneda de periodos anteriores a otra moneda actual, utilizando los índices de precios (IPC), mostrando de esta manera en los estados financieros una moneda constante equivalente en el tiempo.
El 2º es el método Mixto, el cual se diferencia del NGP por el valor que se le asigna a los inventarios y activos fijos los cuales una vez que han sido ajustados por el NGP, sus valores son sustituidos por los costos corrientes o valores del mercado, que se obtienen del avalúo de un tasador independiente en el caso de activos fijos ya que para los inventarios el valor de mercado lo representaría la cantidad de efectivo que debería pagarse en la actualidad para adquirir el mismo inventario o su valor recuperable.
La 2º metodología es la propuesta en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, es el ajuste por Inflación Fiscal, y tiene como fin que el contribuyente pague el impuesto sobre una base real y no sobre una base irreal. Se divide en dos etapas: 1º Ajuste Inicial por Inflación que se practica en forma extraordinaria, es decir una solo vez, a los activos y pasivos no monetarios, con el único objetivo de actualizar el patrimonio, el cual ha sufrido modificaciones producto de la inflación desde la fecha en que se compraron o fabricaron los bienes hasta el día que se practique el ajuste. El 2º Ajuste Regular por Inflación que se debe practicar al cierre del ejercicio gravable, una vez realizado el ajuste inicial, el mismo se efectuara sobre los activos y pasivos no monetarios con el propósito de sincerar las ganancias o pérdidas que por inflación afecten a los contribuyentes.
Hay que destacar que la inflación es un fenómeno asociado con la masa monetaria, ocurre cuando no hay equilibrio entre los bienes de un país y los servicios que produce. Este fenómeno es mundial y ni las principales potencias han escapado de sus efectos. Es considerada como un fenómeno de carácter netamente económico, pero su huella supera la economía. En nuestro país el impacto social ha sido bastante grave, afectando a los trabajadores de menores ingresos. Este fenómeno debe ser controlado por el gobierno para evitar que siga creciendo. Por los vientos que soplan parece ser que este año vamos a tener una inflación menor a la de 2008 ya que en el mes de mayo se registro un IPC de 2% para un acumulado de 8,9% en los primeros cinco meses. Ya para concluir puedo decir que estos métodos de ajuste por inflación son de gran ayuda para las empresas porque valoran los activos a precios actuales, evitando que se registren a valores irreales provocando perdidas, es decir, son medidas fiscales que benefician al contribuyente al sincerar los valores reales de sus activos y pasivos no monetarios y beneficia al Estado al ajustar los impuestos a la realidad económica que vivía el país al momento de su aplicacion, de esta forma evita una distorsión en los estados financieros.

domingo, 7 de junio de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz.


La personalidad de la marca es la representación simbólica de las marcas, pueden representar los valores y las creencias culturales de un grupo en específico ya que una relación consumidor-marca es muy parecida a una relación entre personas.
Para evaluar la relación que puede existir entre una clase en particular y una marca específica, se pueden aplicar 2 métodos: desde la personalidad actual percibida, tanto de la marca como de su competencia, y a partir de la personalidad deseada y el grado de intensidad de dicho deseo por parte del segmento objetivo.
Los conceptos de personalidad humana y personalidad de la marca se pueden ver muy similares pero en realidad no lo son, ya que los rasgos de la personalidad humana son creados y comunicados por medio de características físicas y actitudes y la percepción de rasgos de la personalidad de la marca es deducida por el contacto directo o indirecto que los consumidores tienen con ella.
Para medir la personalidad de la marca se siguió la metodología para la creación de medidas en las ciencias sociales desarrollada por Churchill y recientemente actualizada por Vila. El procedimiento se estructura en 9 pasos, como lo son identificación de las dimensiones, diseño del instrumento, realización de pretest, selección del sector económico de referencia, selección de la muestra, obtención de datos, evaluación de la escala, análisis de fiabilidad de la escala y los resultados. Este análisis cuenta con un orden vinculante de etapa, ya que para pasar a la siguiente es necesario haber cumplido la anterior.se escogió la empresa automotriz venezolana que incluye las marcas Chevrolet, Ford, Toyota, Mitsubishi, Hyundai, Chrysler. El análisis se realizo para: 1- determinar la personalidad de cada una de las marcas que integran el sector automotriz, y 2- comprara los resultados provistos por Pirela, para encontrar similitudes entre los resultados de personalidad de marca obtenidos en los estudios de escala nacional y sectores específicos.
Los resultados arrojaron que dentro de la personalidad de marca en el sector automotriz, que dicho sector estaba dividido en 4 dimensiones: sinceridad (dulce, gentil, ingenuo, entusiasta, espiritual), pacifico (centrado, elegante), emocionante (divertido, atrevido), pasional (apasionado). En cuanto al 2do objetivo, ambos estudios mostraron consistencia entre las dimensiones reflejadas lo que demuestra la hipótesis de Aaker: “todas las marcas comercializadas en el país estudiado van a ser percibidas, analizadas y seleccionadas por los consumidores por medio del set de dimensiones y rasgos determinados a nivel nacional.
Estos estudios pueden ser analizados más profundamente y quedan abiertos para que en un futuro se realice una investigación, tal vez con herramientas y métodos más avanzados que nos demuestren de manera más acertada como es el comportamiento del consumidor y su personalidad de marca.


miércoles, 3 de junio de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión.


En el presente vemos como el desarrollo de las economías de los países dependen de los proyectos de inversión de las empresas, ya que son fuentes de empleo, de nuevos y mejores productos, de incrementos en la producción, tomando en cuenta que el éxito de las empresas no se mide en función de excelencia o de calidad total, sino en comparación con otras empresas. Actualmente las economías más poderosas son aquellas que han logrado fortalecer el sector de la pequeña y mediana industria (PyMES).ninguna empresa que quiera competir en cualquier economía puede dejar pasar por alto la importancia de la formulación y evaluación de proyectos de inversión como técnica o herramienta que garantice la minimización del riesgo y la maximización del beneficio. En cuanto a la planificación estratégica tiene como principal objetivo la consecución de una ventaja competitiva, este es un procesa dinámico que atraviesa varias fases o etapas, parte del análisis de la empresa y su entorno competitivo, en búsqueda de una estrategia que permita construir o mantener una ventaja competitiva.
Hay que tomar en cuenta lo que señala Cope, R…”está demostrado que las empresas que realizan formas estratégicas de planificación son más rentables que las que se dedican a otras formas de planificación”. En cuanto a los proyectos los podemos definir como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas una necesidad humana. La principal característica de un proyecto es la intención de realizar algo con la finalidad de generar cambios en una situación dada, alcanzar un objetivo de manera similar. El proceso de planificación es un análisis en base a objetivos. Para ser aprobados los proyectos deben pasar por unos estudios preliminares, los cuales se hacen con el propósito de establecer una base sobre la cual se forme el proyecto y tiene como objetivo determinar si la idea a desarrollar es viable.
Un proyecto diseñado bajo el enfoque de la planificación estratégica se convierte en instrumentos o herramientas que permiten articular la visión de lo que se quiere lograr con la empresa y cómo hacer para llegar allí. Permiten delinear las estrategias que convierten las metas en realidad.

lunes, 1 de junio de 2009

Diseño de una Red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento.


En la actualidad existen varias maneras de impulsar el desarrollo económico local en las regiones. Uno de los más importantes es mediante la integración de esfuerzos de los agentes locales en redes de participación.
El objeto de dichas redes es optimizar los sistemas de financiamiento de cualquier sector, que conlleve las inversiones y permita mejorar el nivel de vida de los habitantes del territorio que se esté estudiando. Para ello se requiere la participación concertada de algunos agentes y actores pertenecientes a la localidad en la cual se pretende impulsar iniciativas de desarrollo económico local, como pueden ser empresas y emprendedores locales, Gobierno nacional y municipal, Universidades y centros de investigación, entre otros. Dicho proceso debe ser participativo y concertado, para que logre una dinámica de cambio. Estos procesos no se pueden imitar, ya que todo depende del nivel de participación de la localidad.
El factor más importante que es tomado en cuenta en estas redes es el capital social, porque este influye en el surgimiento de nuevo modelos de desarrollo. El escenario local comprendido como el espacio compartido donde existen y convergen distintos tipos de prácticas asociativas, se vuelve relevante en cuanto al tratamiento especial en materia de desarrollo por ser este el más pertinente para propiciar la participación de los ciudadanos.
Por ello, el capital social está contenido en la estructura social que permite el desarrollo de ciertas acciones tanto individuales como colectivas. Entonces se puede decir que el capital social no es propiedad privada de nadie, ya que cualquiera se puede beneficiar de este, facilita el comportamiento colectivo y el sentido de pertenencia.

El papel de la Universidad en el diseño de las políticas para la formación de capital humano en Pro del desarrollo económico local.


La formación de capital humano es de vital importancia para el desarrollo de los países, los cuales deben formar un sistema educativo acorde a las necesidades internas y externas teniendo bien claro s los objetivos de la nación.
Los modelos educativos deben estar vinculados con la economía y el progreso socioeconómico, lo que supone que, al implantar políticas de educación deben prevalecer los intereses de los distintos sectores de la sociedad.
Entonces debemos tomar en cuenta que el principal papel de la universidad es reconocer y atender adecuadamente todas las necesidades de educación y formación especificas de la región donde está ubicada por cuanto la educación y formación suministrada será el máximo aporte que esta puede dar para el logro del desarrollo económico sostenible de dicha región. También deberá implementar un plan de acciones para la mejora de la formación profesional cuyo objetivo sea aumentar la productividad local mejorando la formación del capital humano de la zona y de forma paralela reforzar las posibilidades de empleo de aquellas personas que lo buscan.
Además debe aspirar a ser el instrumento estable de colaboración para la inserción laboral de sus profesionales egresados en la localidad más cercana, a su vez debe dar atención a las necesidades de las Pymes a través de una gran variedad de servicios tales como educación y formación para tipos específicos de empresas. Queda claro que el instrumento de formación más importante de una sociedad es la Universidad, por ello nuestra ciudad es afortunada al contar con la máxima casa de estudios, una de las mejores del país, como lo es la Universidad de los Andes, que debemos cuidarla y conservarla, y darle gracias a todos aquellos que nos brindan y enseñan sus conocimientos y nos forman cada día.